Aquí tiene un primer grupo de mapas conceptuales sobre las principales corrientes literarias del mundo occidental. Esperamos que sean útiles para comprender más claramente la esencia de las lecturas contenidas en esta biblioteca digital. Han representado un esfuerzo que, por su excelente elaboración, es un orgullo compartirlas.

Del mismo modo que todo nuestro material, puede descargarlos de forma gratuita y utilizarlos, sólo le pedimos que nombre la fuente y el autor, Aldo A. Sánchez Cortés.

¡Disfrútelas!… y si le es posible, haga un donativo para crecer este lugar de belleza literaria.
(Dé un clic sobre las imágenes para verlas en tamaño completo)

_____________

Lírica Clásica

Lirica Clasica

Nace en la Grecia Clásica entre los siglos VI y V antes de nuestra era y extiende su influencia y estilo hasta Roma. Representa un gran cambio en la literatura antigua que era por excelencia épica. Comparte profundas emociones, reflexiones y pensamientos íntimos. Las elegías y odas son cantos a personas o acontecimientos que describen los sentimientos hacia ellos. La lírica sáfica es erótica y amorosa, mientras que el bucolismo es de un amor blanco y ligado con la naturaleza.

_______________

Lírica Medieval

Lírica Medieval

De características distintas a la lírica clásica puesto que la edad media rompe ideológicamente con el período anterior. La lírica es tardía y se centra principalmente en el amor cortés y en las reflexiones de tipo religioso cristiano. Al final del Medioevo, se retoma el bucolismo y nace en Italia el estilo “Quattrocento”, llamado también el ”Dolce stil nuovo” de una lírica más suave y refinada y que diera paso al renacimiento.

__________________

Lírica Renacentista

Lírica Renacentista

Amalgama muchos subgéneros, estilos y características. Se retoman las antiguas formas clásicas, se adopta el estilo del “quattrocento” como una gran influencia sobre todo de Petrarca. Centra su atención en un lado más humano, consecuencia del humanismo. Retoma los cancioneros, las odas y las elegías como principales expresiones. El bucolismo toma gran fuerza y se adhiere al culteranismo barroco de Góngora. El conceptismo barroco es recargado en sus figuras literarias, sin recargar la forma, utilizando más la expresión de conceptos contrarios como el retruécano y el paralelismo antitético. La reflexión religiosa se vuelve más humana y ética que moral, transformándose en la Ascética y la Mística.

______________

Romanticismo

Romanticismo

Tiene su origen en Alemania con el movimiento “Sturm und Drang” (Tempestad e ímpetu) iniciado por algunos poetas como Schiller y Goethe. Intenta una ruptura con la tradición clasicista, sobre todo en el aspecto didáctico del arte. Se rebela en contra del conjunto de reglas estereotipadas del neoclasicismo.

Es la manifestación artística de los fuertes movimientos sociales que sacudieron al mundo occidental entre la Revolución Francesa (siglo XVII), Revoluciones de Independencia (Siglo XIX) y Las Revoluciones Populares (Siglo XX)

Es una búsqueda constante de la libertad auténtica en el arte y en la ideología. Se extendió durante más de dos siglos y a todas las artes. Su percepción de la naturaleza como un conjunto de fuerzas mágicas, sobrenaturales y ocultas y el hombre está en el centro, a su merced o capricho.

Los sentimientos son descritos de forma desbordante, fuerte e impetuosa. La conciencia del Yo como entidad autónoma en contraposición a la universalidad de la razón. 

Refleja el temor a los avances científicos o por el contrario, los exalta, es por eso que durante el romanticismo nace la ciencia ficción.

Prefiere el genio creador de un Universo propio y al artista como su creador. Privilegia lo diferente frente a lo común. Tiene una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo. La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre puede mostrar aquello que lo hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo. Tiene fuertes rasgos revolucionarios. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular

En cada país donde se desarrolla de forma diferente, incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias. Recurre al paisaje, las costumbres, a la antigüedad no grecorromana, la mitología y a la edad media, en busca de la identidad, por eso se escriben muchas obras de aventuras.

Nacen los géneros de Terror, Aventuras y Ciencia Ficción, que han influenciado enormemente el arte y el cine de todas las épocas. En la literatura se manifestó principalmente en los géneros narrativos, perfeccionando el cuento como uno de los principales géneros literarios

____________

Modernismo

Modernismo

Otro intento de rompimiento, ahora con el romanticismo, hace nacer en Francia el “Art Nouveau” con la publicación de “Las flores del mal” de Charles Boudelaire. Implica una poesía más realista, hasta la crudeza en ocasiones, y menos intimista en cuanto a los sentimientos y más hacia los pensamientos arrebatados de neurosis social  que se empezaba a vivir en la época.  Al Art Nouveau le urge romper con las viejas formas de la Literatura y el rompimiento que generó el Romanticismo no le era suficiente. Es una lírica más intelectual, menos sentimentalista que se pasa a las dos siguientes generaciones de poetas, sobre todo en Latinoamérica en donde toma el nombre de Modernismo, de formas muy cuidadas y palabras muy precisas, hasta su decadencia en que se  privilegió al lenguaje sobre el fondo. El Art Nouveau es el precursor de las siguientes corrientes, conocidos como ”Los ismos” o ”Vanguardia”

One thought on “La Literatura Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s