¿Por qué Edgar Allan Poe? (y más relatos de terror)

¿Por qué Edgar Allan Poe es lectura obligada?

Estamos acostrumbados a las narraciones, ya sea en cine o en libros, en donde lo cotidiano es terrorífico, las narraciones de Stephen King son el caso más conocido. Toda esta concepción del ”nuevo terror” como podríamos llamarlo, nace en el siglo XIX por una ausencia de fondos temáticos para seguir el Romanticismo, con su novela gótica, a partir del Sturm und Drang del siglo anterior. La visión de la naturaleza como una poderosa fuerza, en realidad sobrenatural y al hombre como un pequeño espectro a su merced, hace que los autores europeos vuelvan su mirada hacia la Edad Media  para vaciar toda su obscuridad en narraciones de terror y costumbres.

El Romanticismo llega a los Estados Unidos de América con un paso muy difícil de seguir: Estados Unidos no tiene la vejez necesaria para volver sus ojos a su Edad Media, no tiene esa tradición y esa historia, es una nación nueva. Es ahí cuando llega el genio de Edgar Allan Poe: obtener el terror de la vida moderna y cotidiana, que llega, además de sorprender y asustar más que los relatos con fondo medieval. El terror y lo extraño en la vida diaria, en el hogar cotidiano.

Paralelamente, con el Romanticismo, nace y se desarrolla un género nuevo: la Ciencia-Ficción. Es el siglo del despegue de la ciencia y para los restos de la mentalidad supersticiosa, también es vista como algo extraño y misterioso para el común de la gente, a tal grado que en muchos grupos es rechazada y exiliada de sus formas de vida.

Cuando estos dos géneros se tocan, se revela otro gran escritor: Howard Philips Lovecraft. Continúa y enriquece el universo literario de Poe, lo amplía creando toda una mitología alrededor de alienígenas ancestrales que llegaron a la tierra millones de años antes de la aparición del hombre, en espera de emerger de su sueño y extender su maligno poder sobre la tierra. Esta temática posteriormente es retomada, precisamente, por Stephen King en su conocida novela y producción fílmica The Tommyknockers.

Este obscura concepción tiene su equivalente en artes plásticas, principalmente en H.R. Giger, escultor y pintor Suizo, cuyos seres, producto de su arte, fueron tomados para las criaturas de las sagas Alien y Especies.

Leer a Edgar Allan Poe es tener una concepción del inicio de lo que ahora, y desde hace muchos años, se convirtió en el género más cautivante de las actuales generaciones.

Hemos subido a los estantes virtuales de nuestra biblioteca más relatos de Poe, 76 de Lovecraft, un pequeño relato, de los más aterradores, de Stevenson y cuentos breves de terror de un joven escritor chileno contemporáneo, Hugo Winter Valdivia, una letra nueva y fresca, muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s